Narcotráfico
La sentencia a Los Monos dejó en evidencia la inacción de la justicia federal
Recién este año la justicia federal pidió elevar a juicio a sus integrantes por narcotráfico.

Por primera vez en la provincia de Santa Fe, una de las bandas más violentas, vinculadas al narcotráfico, que regó de sangre la ciudad de Rosario fue llevada a juicio oral que comenzó el 21 de noviembre y el día de hoy fueron condenados 19 de los 25 acusados por asociación ilícita y homicidios.

En las casi cuarenta audiencias que duró el proceso oral declararon más de 200 testigos que comprometieron a los integrantes de la banda narcocriminal. De los 25 acusados, trece eran policías (uno de ellos, Raúl Gómez, de la Federal). A nueve de ellos le dictaron entre seis y cinco años de prisión efectiva mientras que el resto fue absuelto.

Lo cierto es que a principios del 2015 la provincia había impulsado el juicio abreviado para Los Monos quienes habían aceptado penas de entre tres a nueve años. El entonces candidato a gobernador por el oficialismo, Miguel Lifschitz, salió al cruce de la idea en medio de la campaña y finalmente se terminó realizando el proceso oral que hoy tuvo su sentencia con condenas altas.

Las principales penas la recibieron los cabecillas que van desde los 37 años de prisión para Ramón Machuca -alias Monchi Cantero- 22 para Ariel Máximo Cantero -el hermano del asesinado Pájaro- y seis para Ariel "Viejo" Cantero -fundador del clan- entre las 19 condenas que el tribunal impartió.

Sin embargo, la principal deuda que dejó al descubierto el juicio oral apunta a la justicia federal. Recién a fines del mes pasado, la Fiscalía 3 de Rosario pidió que se eleve la causa a juicio por el tráfico de estupefaciente en una investigación que se inició en noviembre de 2014.

El mismo ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, en declaraciones a medios locales señaló que "la deuda pendiente no es por los delitos provinciales. La tiene la Justicia federal, porque más allá de los delitos en la provincia, cometían delitos federales" en relación al narcotráfico.

Es que los dos jueces federales de primera instancia del fuero penal, Marcelo Bailaque y Carlos Vera Barros, vienen siendo cuestionados por distintos sectores políticos y judiciales por la falta de avances en las causas vinculadas al narcotráfico en una ciudad de Rosario.

De hecho, los propios fiscales federales se han quejado de los jueces en más de una oportunidad por haberles negado operativos o impedir la unificación de causas para lograr mejores resultados.

A modo de comparación, en el juzgado Federal de Reconquista -que a diferencia de Rosario es multifuero; es decir penal, civil, laboral, amparos y que tiene 12 empleados- desbarataron tres organizaciones narcos, se hicieron 23 allanamientos y hubo 20 detenciones, según fuentes judiciales.

La sentencia a Los Monos dejó en evidencia la inacción de la justicia federal

En el Ministerio de Justicia de la Nación están al tanto de los reproches por las inacciones que pesan en el fuero federal rosarino cuando, precisamente, se están definiendo las dos vacantes de Vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, uno para la Sala A y otro en la B.

En la primera terna quedó el cuestionado juez Marcelo Bailaque seguido por Marcelo Del Teglia y Daniel Alonso mientras que en la segunda terna se ubicó María del Carmen Romero Acuña, en segundo lugar Silvina Andalaf Casiello y tercero, Florentino Malaponte.

Bailaque nació y se formó en derecho en Rosario pero en los 90 se mudó a Caleta Olivia, Santa Cruz, donde llegó a juez de primera instrucción. En 2008 volvió a su ciudad natal como titular del Juzgado Federal N° 4, un antecedente que no cae en gracia dentro de Cambiemos.

Además, según pudo saber LPO, el senador Omar Perotti puso el grito en el cielo cuando se enteró que en las ternas se encuentra la santafesina María del Carmen Romero Acuña, pareja de Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, quien se excusó de votar al momento del concurso sin dar mayores explicaciones.

"Denuncian el nepotismo y resulta que ahora quieren promover a la mujer de Piedecasas" se quejó el rafaelino. Las ternas están en poder del Ministerio de Justicia nacional que deberá mandar dos pliegos al Senado para que se apruebe y temen que Perotti haga un escándalo con el tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    10/04/18
    08:32
    Es absolutamente imprescindible limpiar totalmente la Justicia de jueces vistagordistas, cajoneadores, parciales o corruptos. Y se debe comenzar desde su máximo nivel y luego seguir hasta el mínimo nivel. La sociedad de ciudadanos honestos debemos exigir esto. No hay otro camino si queremos vivir en un país vivible.
    Responder
Más de Santa Fe
Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Por Fabricio Navone (Rosario)
La primera cumbre de alcaldes con Francos, encabezada por Pablo Javkin, le pidieron reestablecer subsidios al transporte y reactivación de las obras públicas.
Aceiteros paralizan las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

Aceiteros paralizan las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

LPO (Rosario)
El paro afectará a la mayoría de las terminales agroexportadoras y será por tiempo indeterminado, anunció Daniel Succi.
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los accesos a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los accesos a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.